La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el paro crece cada vez menos, al tiempo que la contratación se mantiene activa.

Hidalgo así lo ha asegurado en la rueda de prensa para valorar el paro de julio (bajó en 64.866 personas, hasta las 4.698.814), en la que ha comparecido con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha analizado los de afiliación (32.890 trabajadores más se dieron de alta en julio, hasta los 16.426.756).

Según Hidalgo, la cifra de julio refleja que se mantiene "con vigor" la tendencia de freno del ritmo de crecimiento del paro iniciada en mayo de 2012.

La secretaria de Estado ha resaltado que julio es el quinto mes consecutivo en el que disminuye la cifra de parados, algo que no sucedía desde 2007.

También ha subrayado que el aumento del desempleo en los últimos doce meses es de 111.359 personas, cuando en julio pasado el alza interanual era de 507.713 personas.

Para Hidalgo el "buen comportamiento" registrado el mes pasado es coherente con la evolución de otros indicadores económicos.

Claros avances internacionales

Por su parte, Tomás Burgos ha considerado que julio ha tenido un comportamiento muy positivo, puesto que ha sido más sólido que el mismo mes de un año antes y ha registrado signos claros de avance en términos interanuales.

Burgos ha explicado que el crecimiento mensual registrado multiplica por seis el de julio de 2012.

Asimismo ha pronosticado que esta tendencia -suma cinco meses en positivo- va a tener continuidad a lo largo de los próximos meses, a pesar de que el sistema ha perdido durante la crisis 3.066.185 afiliados, el 15,73 % del total.

Aunque ha reconocido que la subida de la afiliación de julio se ha debido al efecto calendario (a las contrataciones de la campaña veraniega), ha reiterado que asienta una moderada pero constante mejora de las altas a la Seguridad Social.

El dato de julio, ha añadido, se explica fundamentalmente por la pujanza de las contrataciones en el sector servicios y por las bajas habidas por la finalización de algunas actividades del curso escolar, caso de las extraescolares.

En el apartado de educación en julio ha habido 79.163 bajas, de las que 3 de cada 10 empleos perdidos se deben al final de las clases extraescolares, según Tomás Burgos.