La línea de monovolúmenes del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ensamblará hoy el último C4 Picasso de la primera generación. Se trata de un Grand C4 Picasso (la versión de siete plazas) gris que se comercializará en Polonia y que pone fin a la era del visiospace en la planta de Balaídos. La versión de cinco plazas, el C4 Picasso, ya había dejado de montarse el 28 de junio. Ambos modelos han sido reemplazados por una nueva generación que tiene como meta perpetuar el liderazgo de la factoría viguesa en la fabricación de monovolúmenes de la marca francesa de los galones.

La producción del último visiospace -como lo bautizó Citroën por sus grandes superficies acristaladas y su amplio habitáculo- empezó ayer (como se puede ver en la imagen) y hoy terminará de ensamblarse. El vehículo monta un motor HDi de 150 CV, es de color gris shark, y será destinado al mercado polaco, según confirmaron fuentes de planta viguesa.

El Grand C4 Picasso comenzó a fabricarse en septiembre de 2006 y propició la introducción del aluminio en la producción de vehículos en Vigo, así como la soldadura por láser. Este modelo, al igual que el C4 Picasso, permitieron la implantación en Galicia de proveedores de talla mundial como Benteler, Denso (filial de Toyota), Wagon Automotive y Rieter Saifa. Entre ambos modelos suman una producción de un millón de unidades.

Herederos del Xsara

El C4 Picasso y el Grand C4 Picasso son los herederos del emblemático Xsara Picasso, el primer monovolumen fabricado en Vigo, cuya producción comenzó en octubre de 1999 y cesó en noviembre de 2010. Del Xsara Picasso llegaron a fabricarse algo más de 1,5 millones de unidades, lo que permitió crear un tercer turno de producción en el Sistema 2.