Lejos de amenazar los planes de Pemex para Barreras, la resolución del tax lease ha despejado definitivamente el camino a la petrolera mexicana para su entrada en el astillero vigués. Lo aseguró ayer su presidente, José García Costas, quien reconoció que el primer borrador que manejaba Competencia hace mes y medio sí podía haber afectado negativamente a los proyectos en marcha. El empresario vigués confió en que el acuerdo definitivo se pueda cerrar el próximo mes de agosto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el pasado mes de mayo una carta de intenciones para la toma del 51% de Barreras con aportación dineraria, con el objetivo de construir parte de su flota en Vigo (sobre todo floteles, una modalidad de buque en la que el astillero gallego es especialista) y transferir en una segunda fase tecnología al país azteca. La entrada de Pemex en Barreras facilitaba a la vez la adjudicación de contratos, ya que al poseer parte del capital no sería necesario acudir a licitaciones públicas (la petrolera pertenece al Estado mexicano).

Las declaraciones de García Costas se producen un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconociese que la decisión de Bruselas sobre el tax lease ha obligado a Pemex a revaluar sus proyectos en Galicia, tanto la entrada en Barreras como la construcción de dos floteles (uno en Barreras y otro en Navantia) y parte de su flota menor (25 embarcaciones que saldrán a concurso por un montante de 240 millones de dólares).

"Ahora acreditamos que los problemas de los contratos de Pemex eran del tax lease desde el punto de vista de inicio de corte y chapa. Los contratos de Pemex son los que eran y nos ha dicho que empezaba a evaluar la resolución para tomar la decisión definitiva", manifestó Feijóo el jueves.

"El camino está despejado y ahora hay una serie de requisitos jurídicos y técnicos en los que se está trabajando", afirmó ayer García Costas, que se mostró "optimista" y confió en que se produjesen novedades positivas en breve. "Hay que seguir trabajando y no se pueden adelantar acontecimientos", apuntó.

El presidente de Barreras recalcó que, tal y como Bruselas ha finalizado el expediente, "no afectará" a que Pemex construya barcos en Galicia -además del flotel de Barreras da por seguro el previsto en Navantia-Ferrol-, pero pudo haber influido de no producirse las modificaciones introducidas las últimas semanas en el borrador.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, instó ayer al presidente de la Xunta a regresar a México y "garantizar que Pemex viene a Galicia". "Antes de las elecciones dijo que Pemex estaba garantizado e iba todo muy bien. ¿No sabía entonces que estaba pendiente el dictamen de Bruselas?", criticó el regidor.