Modificar el borrador de Almunia sobre el tax lease no será sencillo. Fuentes conocedoras de las negociaciones con Bruselas señalaron ayer a FARO que solo en "casos excepcionales" una propuesta de resolución elaborada por un comisario se cambia una vez ya ha sido convocada la reunión del colegio de comisarios (en este caso, el próximo 17 de mayo).

En este proceso es clave la reunión previa de los jefes de gabinete de los comisarios, un encuentro preparatorio en el que se discuten las propuestas y se enfocan de cara a su aprobación en el colegio de comisarios. La intención de la defensa española es que la reunión con Almunia se celebre antes de la citada reunión.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), urgió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que negocie ya con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la resolución del expediente del tax-lease, y le exigió mayor "contundencia" en defensa del naval. Caballero recalcó que Rajoy tiene que "coger un avión e ir a ver" a Barroso sin esperar a que Almunia se reúna con la delegación española.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recordó por su parte que "hay seguridad jurídica suficiente que permitiría la no devolución de las ayudas igual que, en su día, se hizo con Francia".