02 de julio de 2013
02.07.2013

Almunia: "Jurídicamente, no se puede perdonar a España"

El comisario recalca que "ni un solo astillero" tendrá que devolver "un euro" y responde al Gobierno que un cambio en la resolución "no es una cuestión de esfuerzo" sino de "legalidad" comunitaria

02.07.2013 | 07:46
Joaquín Almunia, ayer, en una comparecencia en Bruselas. // Efe

Por si su posición no había quedado lo suficientemente clara, el comisario europeo de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, aseguró ayer en Bruselas que "jurídicamente no se puede perdonar a España" la devolución de las ayudas del antiguo tax lease, afirmación que ha vuelto a incendiar al sector naval, que replicó de inmediato que no busca su perdón "sino justicia, la misma que tuvo Francia". Almunia negó además una diferencia de trato entre España y Francia y recalcó que "ni un solo astillero" tendrá que "devolver un euro", sino que el reembolso del tax lease recaerá sobre inversores y armadores. También contestó al Gobierno que un cambio de resolución "no es cuestión de esfuerzos", como manifestó la semana pasada el presidente Mariano Rajoy, sino de "legalidad".

En su comparecencia, Almunia indicó que desde la aprobación del tax lease en 2002 hasta la mitad de 2005 "no pedimos la devolución de las ayudas porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo". "Estamos dando exactamente el trato que recibió Francia", subrayó. El comisario socialista insistió en que el Gobierno debió haber comunicado la existencia del régimen de ayudas y que "jurídicamente no se puede perdonar" la devolución de las ayudas, que, según cálculos del sector, superan los 2.800 millones. "A mí sorprende escuchar las declaraciones de algunos representantes del sector que dicen: No, no, pero nosotros somos responsables. Y yo insisto: no son ustedes responsables de devolver. Ni un solo euro astillero tiene que devolver un solo euro", razonó.

Almunia también hizo hincapié en que cualquier contrato entre astilleros e inversores o armadores quedará anulado, y replicó a Rajoy que la devolución del tax lease "no es una cuestión de esfuerzos". "La obligación de la Comisión es respetar y hacer respetar el marco legal que rige el control de las ayudas de Estado", afirmó. "Nosotros existimos y estamos aquí para hacer valer el interés general europeo, no dependemos de ningún país, no podemos recibir instrucciones de ningún país", advirtió.

La referencia al "perdón" de Almunia desató las críticas en el sector naval español. Desde Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), su consejera delegada, Almunia López del Pozo, afirmó que el sector naval "no quiere su perdón, sino justicia, la misma que tuvo Francia". También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó con dureza las palabras del comisario socialista: "El naval español y el vigués no están pidiendo perdón sino justicia; lo que sucede es que Joaquín Almunia ya no sabe lo que significa esa palabra". El regidor lo acusó también de "vivir en el engaño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine