El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha convertido en el "enemigo público número 1" del sector naval. Más de dos mil personas, la mayoría trabajadores y desempleados de astilleros e industrias auxiliares, se manifestaron ayer por las calles de Vigo para expresar su indignación por el informe de Competencia que exige la devolución de las ayudas del tax lease desde 2005 y condenará al sector si es aprobado el próximo 17 de julio por el colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE). Los sindicatos convocantes de la marcha, CC OO, CIG y UGT, han dado 24 horas de plazo al Ministerio de Industria para que convoque a las comunidades autónomas con industria naval, a los empresarios y a los agentes sociales para crear un frente común que plante cara en Bruselas a la "bestia negra" del sector, y preparan movilizaciones para la próxima semana.

"Almunia, escoita, o naval está en loita" fue la consigna más coreada durante la manifestación, que comenzó en el cruce de Urzáiz y Vía Norte y finalizó en la Plaza de la Estrella, frente al edificio administrativo de la Xunta en Vigo. Los participantes también gritaron consignas contra la "inacción" de los gobiernos de la Xunta y el Ejecutivo central en defensa del sector ante un tema tan delicado como la retroactividad del tax lease. En la marcha participaron figuras políticas como el alcalde vigués, Abel Caballero, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila y varios concejales socialistas y nacionalistas.

Los sindicatos preparan movilizaciones a lo largo de la próxima semana para intentar poner freno a las intenciones de Competencia. Ramón Sarmiento, responsable de naval de CC OO, llamó a toda la ciudadanía a participar para "doblar las rodillas" al comisario Almunia, al tiempo que criticó la actitud de algunos gobernantes y empresarios que "no se lo creían" y ahora "se han dado por enterados". Diego Atanes, secretario general de MCA-UGT en Vigo, acusó directamente a Almunia de engañar al sector durante dos años. "Esperamos que ahora las autoridades españolas se lo tomen en serio", apuntó.

César Rodríguez, portavoz de naval de la CIG, afirmó que Almunia es plenamente consciente del daño que va a infligir al naval, y acusó al Gobierno y a la Xunta de ser "cómplices" de la "destrucción del sector naval en Galicia y España".