El secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, trató de abrir ayer una zanja entre su partido y el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, también socialista. Y lo hizo un día después de que quien aspiró a presidir el Gobierno español bajo las siglas del PSOE en el año 2000 anunciara en Madrid que, tras una "decisión difícil", anunciara que pedirá la devolución de las ayudas del tax lease. El propio Almunia se desmarcó a sí mismo de su condición de socialista o comisario español: "Un comisario no representa a un país, a un partido, tiene que prometer que solo va a responder al tratado del interés general". Y éste choca frontalmente, a la vista de los hechos, con el de la industria naval española y, de paso, con el de su partido. Vázquez, forzado por el anuncio descarnado de Almunia, habló para pedir su dimisión.

"Me veo en la obligación, como secretario xeral del PSdeG, de pedir al comisario Almunia que, antes de traicionar los intereses de Galicia, País Vasco y Asturias, presente su dimisión", apuntó. Hasta entonces en las filas socialistas solo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había criticado públicamente a Almunia después de que, como avanzó FARO en exclusiva el lunes pasado, la intención de Competencia era la de exigir la devolución de 2.800 millones de euros por el uso del tax lease entre 2005 y 2011, de los que 1.800 millones corresponderían a Galicia. De hecho el PSdeG rechazó apoyar esta semana una iniciativa parlamentaria para defender al naval precisamente porque en ella se señalaba a Almunia y a la Comisión de Competencia.

El regidor vigués, que ya había adelantado que el comisario preparaba un "golpe de mano" contra los astilleros, también apostó por pedir su marcha. "Tenemos todos los elementos de nuestro favor para ladear a Almunia, que si se va de comisario, mejor. Es lo mejor que nos podía pasar", sentenció.

Más paro

Desde las filas populares, su portavoz Paula Prado, alertó de que la propuesta de la UE y del comisario de la Competencia hará subir el paro en Galicia "un 5%" con "la destrucción de 14.000 empleos" en "un sector estratégico amenazado de muerte". "El señor Almunia tiene el poder de elevar la tasa de paro en Galicia con solo apretar un botón, puede destruir 14.000 empleos" y "está dispuesto a apretar ese botón", sostuvo. La estrategia del PPdeG ha sido nuevamente la de depositar toda la responsabilidad en el comisario vasco. "Quien tiene la llave en este asunto es un exdirigente del PSOE, con carné del PSOE, que está a punto de pasar a la historia como la persona que puso punto y final a decenas de años de tradición naval en Galicia".