El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha solicitado esta mañana la dimisión del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. "Un socialista no debe luchar para dar valor a una propuesta que va en contra de un sector clave para Galicia", aseguraba ante la prensa el jefe de filas del PSdeG. Ha asegurado "sentirse en la obligación" de pedir al responsable europeo que dimita "antes de traicionar los intereses estratégicos de Galicia, Asturias y País Vasco" en el sector naval, , después de que ayer anunciase que España debería devolver las ayudas del tax lease.tax lease

El líder de los socilistas gallegos ha comparecido ante la prensa para anunciar que su grupo solicitará la convocatoria de un pleno en el Parlamento gallego con un único tema, la defensa del sector naval en Galicia. Almunia "no está defendiendo los intereses" de estas tres comunidades con "fuerte" presencia" en este sector y ha dicho que debe abandonar su puesto por mantener "una postura insostenible". "No se puede defender Europa contra Galicia", ha añadido. Así mismo, ha señalado que trasladará la postura del PSdeG a los socialistas madrileños en la calle Ferraz.

La petición de 'Pachi' Vázquez se produce 24 horas después de que el Gobierno español, los grupos parlamentarios de PP, PSOE, BNG y otras formaciones políticas cerrasen filas con la industria naval española y emplazaran al comisario europeo a "rectificar" su propuesta. Precisamente, los trabajadores del sector salían ayer a las calles de Vigo contra el informe del tax lease y exigían al Ministerio de Industria que convocase a comunidades y empresarios para plantar batalla a Bruselas en un frente común.

Los astilleros gallegos, que en 2008 pulverizaron su récrod histórico de contratación, serán los más perjudicados en España los más perjudicados en Españasi se cumple la amenaza de Bruselas y se les obliga a devolver las ayudas del viejo sistema de arrendamiento financiero del sector, suspendido por la Comisión Europea hace dos años.