El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sostiene que el trabajo de la Comisión es el de dirimir la legalidad o no del antiguo tax lease, no obligar a quienes se beneficiaron de una "ayuda de Estado incompatible" que pongan el dinero sobre la mesa.

No obstante, desde el sector y el ministerio de que preside José Manuel Soria negaron la mayor. El director general de Industria, Luis Valero, aseguró que Bruselas "ha tendido una trampa". "Nos dicen que tenemos un tax lease válido, pero ahora vienen con que tenemos que devolver lo otro", sostuvo en la clausura de la junta de accionistas de Pymar, que se celebró ayer en Madrid. "Es un tema prioritario para el Gobierno español", sostuvo. "Es lamentable lo que está pasando, lo único que queremos es que se nos trate igual que Francia".

El comisario, horas antes, y preguntado por posibles presiones de Holanda u otros países nórdicos para tomar su decisión sobre el tax lease, aseguró que "un comisario no representa a un país, a un partido, solo debe responder al interés general". Y volvió a repetir que los astilleros no tendrán que devolver nada, pero fue un anuncio que cayó en el vacío de la incredulidad de los presentes.

"Bruselas somos todos, pero es muy difícil cuando uno recibe presiones", dijo antes de referirse al sector naval explícitamente. Por lo que dijo a continuación, parecía una frase bien calculada.