El presidente del astillero Barreras, José García Costas, ha mostrado este viernes su confianza en que la resolución sobre el expediente del tax lease, que podría obligar a devolver las bonificaciones aplicadas en la contratación de barcos, no afecte a las negociaciones que este astillero tiene con la petrolera mexicana Pemex.

En declaraciones a los medios tras su participación en la reunión del Consejo de Administración del Puerto de Vigo, García Costas ha señalado que la operación de Barreras con Pemex es "un tema absolutamente cerrado" y ha añadido que, tras la realización de una auditoría técnica y la concreción de los "últimos flecos", la formalización de la entrada de la mexicana y el inicio de los trabajos de construcción del flotel serán "inminentes".

El presidente de Barreras ha apuntado que, según avanzó el comisario Joaquín Almunia, los astilleros estarían exentos en caso de que se confirme la devolución de las bonificaciones. No obstante, y aunque los barcos de Pemex no se construirían aplicando ese sistema, ha admitido que "la gente de México también está con la mosca detrás de la oreja".

"Confío en que la resolución no influya porque los astilleros no tenemos responsabilidad. Por ahí, el camino está despejado, aunque desde luego no nos favorece", ha señalado el empresario vigués. Sin embargo, ha añadido que Barreras deberá ahora buscar "apoyo financiero" en "entidades que estén al margen de ese tema".

Según ha señalado el propio García Costas, Barreras y Pemex están siguiendo una hoja de ruta y solventando "problemas técnicos" para que "en próximas semanas" se materialice el contrato. "No sé si en México se puede ralentizar algo esperando a que haya una resolución (sobre el tax lease). No me consta que sea así", ha concluido.

"Despreciable"

Con respecto a una posible resolución desfavorable del expediente, José García Costas ha advertido de que tendría consecuencias "terribles" para el sector naval porque "ningún armador se va a acercar a los astilleros" para contratar barcos.

"Esto sin duda va a acabar en los tribunales, es un negocio para los abogados", ha augurado, y ha explicado que habrá que ver "cómo se repercute a un inversor que presentó una declaración de renta anual aprobada por Hacienda, con operaciones aprobadas por Tributos, y al que ahora se exige que devuelva ese dinero". "Es un sinsentido. A los armadores les va a costar el barco un 30 por ciento más de lo que ya pagaron en su día", ha sentenciado.

El presidente de Barreras ha reconocido que no comprende el "empecinamiento" de Joaquín Almunia, al que ha tachado de "despreciable", y ha recordado que su propio partido no está de acuerdo con su posición. Por ello ha instado a los dirigentes del PSOE a "que le presionen" porque la obligación de devolver esas bonificaciones sería "un atentado contra España, contra un sector y contra el sentido común".

García Costas se ha mostrado dispuesto a formar parte de ese frente común, con sindicatos e instituciones para acudir a Bruselas en defensa del naval, y ha denunciado que Almunia toma una decisión "dándose cuenta de que perjudica al país" y con expresiones "despreciativas" hacia trabajadores y empresas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha lamentado que la decisión del eurocomisario "no se basa en requisitos objetivos", y ha advertido de que esa resolución "arbitraria y unilateral" será un "desastre" que va a suponer "la muerte" del sector naval. "Es una vergüenza que un español tome esa decisión, debe evitar esa situación y puede hacerlo, porque causará un daño irreparable", ha subrayado.