El borrador de la propuesta de decisión de la Comisión Europea para exigir el reintegro de unos 2.800 millones de euros de ayudas a la construcción naval entre 2005 y 2011 está provocando disensiones dentro de la propia Comisión. A la propuesta que abandera el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, se oponen los comisarios de Industria, el italiano Antonio Tajani, y de empleo, el húngaro Lázsló Andor.

Entre ambos existe disparidad de criterios respecto a las posibles consecuencias que una devolución de las ayudas tendría para los 19 astilleros privados españoles y para las personas que trabajan directa o indirectamente para ellos, que la patronal del sector cifra en unas 87.000 personas. Almunia considera que la devolución de las ayudas no repercutirá sobre la industria naval, dado que la propuesta de decisión señala que su reintegro corresponderá a los armadores e inversores (como Inditex o El Corte Inglés) que se beneficiaron de la reducción del precio de los barcos por la aplicación del tax lease, un sistema que permitía importantes deducciones fiscales a inversores por la amortización acelerada de los buques. La propuesta de decisión excluye del reintegro de las ayudas a los astilleros, a los bancos estructuradores, compañías de leasing y otros intermediarios en las operaciones.

El argumento no convence a la industria naval ni a los sindicatos ni a los Gobiernos central y de las autonomías afectadas, que consideran que si se consuma la devolución de ayudas será mortal para el sector, dado que inversores y armadores pueden reclamar el dinero a los astilleros, en base a cláusulas contractuales, y la inseguridad jurídica que se crea hará prácticamente imposible que los astilleros puedan volver a conseguir financiación y nuevos contratos.

El convencimiento de que las consecuencias de esa decisión se acabarán notando en los astilleros es lo que ha suscitado las dudas de Tajani y de Andor respecto a la misma, explican fuentes comunitarias. En el caso de que Almunia no decidiera modificar su propuesta de resolución, aún quedaría la alternativa de intentar frenarla o acotarla en el Colegio de Comisarios, en el que Tajani y Andor serán los principales aliados del naval gallego.

Pymar, que agrupa a 19 astilleros privados españoles, junto a los sindicatos UGT y CC OO han enviado una carta a Almunia para pedirle que mida por el mismo rasero a España que a Francia, país al que no le reclamaron la devolución de ayudas a sus astilleros, también declaradas ilegales por la CE.