La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "ejemplares" las reformas estructurales emprendidas por España y agradeció al gobierno de Mariano Rajoy "los esfuerzos emprendidos" para asegurar el "futuro de España".

"Todos los países han entendido en Europa la necesidad de emprender reformas estructurales", afirmó Merkel en la clausura del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside, y en presencia de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El gobierno español ha tenido un comportamiento "ejemplar" al emprender "con determinación" las medidas necesarias para lograr ese objetivo, añadió Merkel, que expresó su "agradecimiento" a Rajoy.

La canciller defendió, asimismo, que los términos consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento son "compatibles" y afirmó que a ese doble propósito concentrará sus esfuerzos en la siguiente legislatura, de lograr su reelección en las elecciones legislativas del próximo 22 de septiembre.

"Mantendremos el rumbo emprendido", enfatizó la canciller, en la clausura del congreso del Consejo Económico de la CDU, que presidió junto a Saénz de Santamaría y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Por su parte, Sáenz de Santamaría aseguró hoy que España "avanza ya por el camino correcto" para salir de la crisis, garantizó que no se desviará del mismo y destacó el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "el más reformista de cuantos se recuerdan".

"Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a proseguir por este camino en los próximos años", subrayó Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta expuso el programa de consolidación fiscal y de reformas y elogió cómo, "ante este reto histórico", la sociedad española está respondiendo "con madurez y responsabilidad".

"Es pronto todavía para ver el fruto de nuestros esfuerzos, pero no es pronto para concluir que España avanza ya por el camino correcto para conseguir ese gran objetivo", manifestó.

El Gobierno de Rajoy, añadió, llegó a la Moncloa con la convicción de que superar la crisis exigía "impulsar la mayor agenda reformista de la democracia española". Y para ello, recordó, recibió una mayoría histórica en las urnas que le brinda la estabilidad política necesaria.

La vicepresidenta del Gobierno español desgranó los "sacrificios realizados" por los ciudadanos y las administraciones del país y una de las lecciones aprendidas de la crisis: "los mayores avances colectivos se logran con pasos decididos y esfuerzos compartidos".

Sáenz de Santamaría ratificó el "firme compromiso" de España con el ahorro en todas las administraciones y destacó que de la reducción del déficit de 22.000 millones, sólo 2.400 proceden del aumento de los ingresos. "La economía española, con mucho trabajo, con muchos esfuerzos, está recuperando credibilidad y certificando su solvencia", añadió.

Ni las administraciones ni las empresas españolas encuentran en estos momentos los problemas del pasado para financiarse en el exterior, "y la inversión extrajera ha vuelto a España para quedarse", dijo antes de señalar que el "trabajo que no ha hecho más que empezar".

Santamaría recordó también la reforma laboral y consideró que, a pesar del elevado paro, los datos de mayo ofrecen "motivos para la esperanza" y resumió el reciente plan para simplificar las administraciones públicas, que supondrá un ahorro al final de la legislatura de 37.700 millones de euros.

Junto a las medidas aprobadas en España, reclamó reformas en la UE para lograr un crecimiento sostenible; "España está cumpliendo con su parte y así lo seguirá haciendo", pero es necesario que Bruselas también dé pasos importantes, reclamó.

"Mi Gobierno también quiere impulsar una España fuerte para una Europa fuerte: ein starkes Spanien für ein starkes Europa", señaló en alemán parafraseando el lema del congreso: "una Alemania fuerte para una Europa fuerte".