El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo ajustició la cláusula suelo hipotecaria, una especie de seguro que los bancos aplicaron a estos contratos para que, por mucho que bajara el índice de referencia (el Euribor), el cliente siempre tuviese que pagar un mínimo de intereses. Esto es lo que se denomina como suelo, y que Novagalicia aplicaba a 90.000 familias. Después de que el Alto Tribunal ratificase este miércoles su decisión de principios de mayo, el banco que preside José María Castellano anunció su decisión de eliminar este tipo de cláusulas, consideradas "nulas" para los jueces y abusivas según los consumidores. NCG dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo, los suelos en las hipotecas, que fuentes del sector consultadas por FARO estiman que implique un ahorro medio de unos 80 euros mensuales por hogar, hasta 1.000 euros al año.

La decisión de Novagalicia se tomó un día después de que BBVA hiciese lo propio con sus 425.000 créditos que contienen este límite, y que también tendrá efecto desde el 9 de mayo. Cajamar también anunció lo mismo. ¿Por qué estas tres entidades? Son las que figuran en la sentencia del Supremo ya que fueron las que recibieron la demanda. El banco que preside Francisco González explicó ayer que aplicará la rebaja en los tipos -con la supresión de esta cláusula- a partir de julio, y devolverá a los usuarios lo que cobró de más en la cuota de junio.

Complejidad extra

NCG no especificó este extremo aunque probablemente opte por una solución similar. Los servicios jurídicos del banco gallego analizaron desde el miércoles por la tarde cómo afectaba la decisión judicial a las 90.000 hipotecas con este límite, el 49% de su cartera hipotecaria entre particulares (con 6.600 millones de euros de financiación). El problema radicaba, según explicaron desde la entidad, en que Novagalicia tenía hipotecas con cláusula suelo firmadas por Caixa Pontevedra, Caixa Ourense, Caixa Galicia o Caixanova, lo cual dificultaba el análisis de los expertos.

No obstante, y pese a esta complejidad -que no afecta al BBVA, por ejemplo-, "el banco ha tomado esta decisión al margen de los análisis jurídicos y económicos realizados", ahondaron fuentes oficiales de la entidad. "Durante las próximas semanas, la red de oficinas de NCG Banco contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos", explicó ayer el banco en una nota publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Popular y Sabadell anunciaron ayer que no van a eliminar estas cláusulas ya que dicen que no están afectadas por la sentencia y son "transparentes".