El presidente de Astilleros Hijos de Barreras, José García Costas, y el conselleiro de economía, Francisco Conde, participaron este lunes en la reunión del comité ejecutivo de Navalia -feria referente del sector que acogerá Vigo en mayo de 2014-. Momentos antes del encuentro, García Costas explicó que la negociación para la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado de la empresa podría formalizarse "en un plazo muy corto" de tiempo, a la vez que reconoció que el posible revés del tax lease ya se ha barajado durante el proceso.

Según García Costas, Pemex puede formalizar ya la toma del 51% de Barreras. La entrada de capital en el astillero vigués no se podía articular hasta el día de hoy, ya que la ley establece un plazo de un mes para que los antiguos accionistas pudiesen suscribirse -nadie más que el propio García Costas e Ignacio Lachaga (de Albacora) podían hacerlo-. El plazo para ejercitar ese derecho de suscripción preferente expiró el viernes a medianoche.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde anunció que en breve podría emprender un viaje a la ciudad mexicana de Mazatlán, invitado por astilleros de la zona con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio para otras empresas gallegas del sector.