Las fuerzas políticas han sido incapaces de ponerse de acuerdo para la defensa de un sector estratégico como es el naval ante una amenaza inminente como la posible devolución de las ayudas del tax lease, que amenaza con llevar a la quiebra al 90% de los astilleros y con dejar en la calle a más de 87.000 trabajadores. El frente común contra la Comisión Europea (CE) propuesto el pasado viernes por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue sin consolidarse pese a que la decisión sobre la retroactividad de las ayudas se tomará este mismo mes.

Ayer, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, pedía al PSdeG que secundase la "protesta y la reivindicación" de la Xunta ante comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia (PSOE), en línea con lo anunciado por Caballero, "un personaje relevante para la organización". Puy Fraga indicó que Caballero "se suma" así a su partido, que en numerosas ocasiones sostuvo que el problema para el naval era la CE. Pero el PP de Vigo acusó al regidor de reírse del sector naval. "Si el alcalde sabe algo, que lo diga de inmediato. ¿Qué sabe y qué no quiere decir? Que lo aclare", afirmó el concejal popular Miguel Fidalgo.

El PSdeG, por su parte, criticó a los populares por no unirse al frente común planteado por Caballero y recriminó a la Xunta que no se implique con el naval. "Ese frente común lo tendría que haber construido la Xunta, pero parece que no es su principal ocupación", señaló la viceportavoz parlamentaria socialista, Carmen Gallego. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se mostró dispuesto a "llegar a acuerdos para evitar la desaparición del naval" sin concretar más.