La conselleira de Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que no se obligue al sector naval español a devolver las ayudas fiscales que recibió antes de mediados de 2011.

Durante una reunión con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, Mato pidió que el Ejecutivo comunitario repitiese la misma decisión que ya aplicó a Francia el año 2006, cuando eximió a las navieras de devolver las ayudas públicas recibidas.

"Le he trasladado la preocupación de la Xunta respecto a esta decisión y lo que incide en el empleo, ya que estamos hablando de 14.000 puestos de trabajo vinculados al sector naval y de su futuro en Galicia", afirmó la conselleira después del encuentro.

El sistema, empleado hasta junio de 2011 y paralizado por parte de la UE a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.

En este sentido, la conselleira pidió a Andor que trasladase su petición al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para que "la decisión sea justa para Galicia y solidaria con el resto de países de la Unión Europea".

Del mismo modo que el Gobierno español, la Xunta opina que, si en situaciones similares en otros países no se han tenido que devolver las ayudas como consecuencia de una denuncia, en España tampoco.

"Esto tendría incidencia muy importante en un sector que ahora está viviendo la crisis y está pasando momentos difíciles", dijo Mato, quien alertó además de que "sería muy poco competitivo que Galicia tuviese que devolver estas ayudas".

Por otra parte, solicitó el apoyo de Bruselas para implementar diversos programas de empleo y servicios sociales que tiene en marcha la comunidad o bien plantea llevar a cabo.

Entre ellos, la conselleira destacó los planes de "reinserción laboral" de hasta 500 exempleados del sector financiero en Galicia hacia el textil o el naval, después de que perdieran su trabajo como consecuencia de la reestructuración bancaria en España.

Además, expresó su voluntad de convertir Galicia en un referente en los programas de envejecimiento activo de la UE, un ámbito en el que, según indicó, la comunidad es especialmente activa y que involucra a todas las consellerías, así como a la universidad.