El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las nuevas previsiones de la OCDE, que empeoran las anteriores, también reflejan que España está tocando fondo y volverá a crecer el año que viene, aunque seguirá trabajando para que no se cumplan las peores previsiones sobre la economía española.

En una rueda de prensa junto al canciller de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha asegurado que "hay un dato muy positivo" en el que coinciden todos los organismos y es que España tocará fondo este año. "Ya hemos tocado fondo realmente", ha dicho Rajoy, tras recordar que todos plantean cifras positivas para 2014.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la clave" y "el objetivo" es trabajar para superar las previsiones, que se han empeorado para todos los países de la UE y no sólo para España. "Hay que intentar superar el -1,3% este año y crecer más de lo planteado el año que viene", ha subrayado.

Para conseguir este objetivo, Rajoy ha resaltado la importancia de seguir tomando decisiones a nivel nacional, donde el Gobierno mantendrá la "misma dirección" que ha seguido hasta ahora, y avanzando en las decisiones europeas.

En este sentido, ha asegurado que hay datos que muestran que Europa "está cambiando" porque en enero de 2012 sólo se hablaba de austeridad y déficit y ahora se habla de integración, empleo juvenil y crédito para las pymes. "Ha cambiado el discurso que es lo que muchos planteábamos", ha indicado.

Pese al cambio de discurso, ha resaltado la necesidad de seguir haciendo "lo posible" para reducir el saldo negativo de las cuentas porque se ha demostrado que los países con menos déficit, como Austria, están ahora en mejor situación.

Preguntado por la posibilidad de que la UE pida más esfuerzos a España en pensiones, impuestos y mercado laboral a cambio de la relajación de déficit, Rajoy ha admitido que habrá recomendaciones como las ha habido "siempre", pero para los 27 países de la UE, no sólo para España.

"No sabemos cuales son", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien, sin embargo, ha confiado en que la Comisión valore positivamente el trabajo del Gobierno para reformar el sistema de pensiones. "Supongo que dirá que le parece bien", ha señalado, tras recordar que está incluido en el plan nacional de reformas y que el grupo de expertos ya está trabajando en una propuesta para llevarla al Pacto de Toledo.

Las pensiones, un tema capital

Aún así, ha reconocido que el tema de las pensiones es "capital" y ha resaltado la importancia de trabajar en el medio y largo plazo con el objetivo máximo de mantener "la gran conquista" que supone el sistema para los españoles.

Sobre el mercado laboral, Rajoy ha considerado que probablemente la Comisión reclamará la evaluación de la reforma que ya está haciendo el Gobierno. En cualquier caso, ha asegurado que la reforma ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado el Ejecutivo para mejorar la competitividad y reducir el recurso del despido.

En cuanto a los impuestos, Rajoy ha vuelto a poner de manifiesto su intención de bajar el IRPF cuando sea posible y no volver a tocar el IVA. Además, ha justificado las anteriores subidas al asegurar que el Gobierno no tenía alternativa. "Si lo hemos hecho es porque consideramos que no había alternativa y porque la prioridad era superar la gravísima crisis de España", ha indicado, tras recordar que, tras todos esos cambios, ya no se habla de rescate.

Reformas de calado

Según Rajoy, el Gobierno ha hecho cambios de "enorme calado" durante el año y medio que lleva en el poder, como la ley de estabilidad, la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero, las decisiones que ya se han tomado en pensiones o las que afectan al sistema energético.

"Y tenemos que seguir tomando (decisiones)", ha destacado el presidente, tras recordar que actualmente se están tramitando algunas normas como la ley de unidad de mercado o la reforma de las administraciones públicas. "No las hacemos porque dice Europa que hay que hacerlas, que también, sino sobre todo porque creemos en ellas", ha indicado.

En cualquier caso, ha asegurado que se siente "satisfecho" por la actuación de la Comisión en los últimos tiempos y ha adelantado que el día 5 de junio se reunirá, junto a otros miembros del Gobierno, con el colegio de comisarios y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.