La economía gallega retrocedió un 0,4% en el primer trimestre del año en relación con el último trimestre de 2012, una décima menos que la media del conjunto estatal, según los datos de las cuentas económicas trimestrales que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La disminución del Producto Interior Bruto (PIB) gallego fue mayor en los tres primeros meses de 2013, del 1,7%, si se compara con el primer trimestre del ejercicio pasado. En términos intertrimestrales, el PIB gallego se contrajo dos décimas menos al término del primer trimestre que en el cierre del cuarto trimestre del año anterior, cuando había descendido un 0,6%. La economía de Galicia había acabado 2012 con una bajada del 1,2% con respecto a 2011, que ahora se acentúa cinco décimas, al 1,7%.

En el conjunto del Estado, la economía moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la contabilidad nacional trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia, en términos intertrimestrales, mejoraron su comportamiento las exportaciones de bienes y servicios, que subieron un 4%; pero también aumentaron las importaciones, un 2,4%.

Sectores

Además, los sectores primarios -agricultura, selvicultura, ganadería y pesca- registraron un incremento del 0,6% y la industria, en su conjunto, también creció, en este caso un 0,3% pese a que la manufacturera cayó un 1,4%. Otras evoluciones positivas fueron las de las actividades inmobiliarias, con una subida del 0,2% respecto al último trimestre de 2012 y las de administración pública, sanidad y educación, también del 0,2%. No obstante, bajó el gasto en consumo final, un 0,8%; el de los hogares, un 0,6%; el de las administraciones públicas, un 1,4% y la demanda interna -en términos nacionales-, un 1,2%.

El mayor retroceso intertrimestral se corresponde con operaciones de actividades financieras y de seguros (-2,7%), seguido deconstrucción (-1,5%), industria manufacturera (-1,4%) y comercio, transporte y hostelería (-1,1%). En variación interanual, sobre el primer trimestre de 2012, la economía gallega subió en exportación de bienes y servicios (+5,7%) e importaciones (+1,4%).