Igualdad de condiciones, ni más, ni menos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, emplazó ayer a la Comisión Europea (CE) a aplicar las mismas condiciones a todos los Estados miembros en lo referente a las ayudas al sector naval que puedan ser consideradas ilegales, para que no exija su devolución. "No queremos un mejor tratamiento que otros países, no queremos un trato de privilegio, solo queremos un trato igual o similar al que han tenido otras economías con expedientes similares al de España", explicó el ministro antes de participar en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE). Soria hacía referencia a lo sucedido en 2006 con Francia, cuando la Comisión decretó ilegal su sistema de bonificaciones fiscales al naval pero no obligó a devolver las ayudas en base a los principios europeos de confianza legítima y seguridad jurídica.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el comisario comunitario de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmase que la decisión final sobre el expediente del tax lease "está muy cerca" y que ésta "gustará a unos, y a otros, menos". Almunia indicó que el régimen del tax lease, que opera desde principios de 2002, no fue notificado a la CE. "Si se hubiese notificado entonces, tendríamos esto resuelto desde hace mucho tiempo", criticó. El comisario recalcó también que la Dirección General de la Competencia hizo "muchos esfuerzos" para disponer de la "información imprescindible" para tomar una decisión. "Cuando leo en los periódicos españoles que Almunia está prorrogando la decisión? Almunia es quien tiene que firmar, sí, pero las razones del retraso no pertenecen a Almunia", justificó.

Soria respondía ayer al comisario que España busca el mismo trato que tuvieron otros estados europeos con expedientes similares, en alusión a Francia, por lo que confía en que finalmente no haya que devolver las ayudas (más de 2.500 millones de euros, según diversas fuentes). El ministro señaló que la suspensión del tax lease en junio de 2011 ha provocado un retraso de más de dos años en la contratación de pedidos en los astilleros, y que España también ha denunciado ante Bruselas el sistema de bonificaciones fiscales de Holanda (el país que presentó demanda contra el tax lease).

Sobre esta "guerra comercial" entre estados, CC OO aseguró ayer que la Comisión debería establecer una estrategia común en defensa del sector naval a nivel del Continente, ya que el sindicato entiende que las batallas jurídicas entre estados solo debilitan a la industria europea frente a sus competidores asiáticos (sobre todo Corea del Sur y China) y mercados emergentes como Brasil. La organización mantuvo un encuentro el martes con seis eurodiputados del PPE, PSE, BNG-Verdes y UPyD, quienes se comprometieron a solicitar a la Comisión que cierre ya el expediente del tax lease. CC OO les entregó un informe con la radiografía actual del sector en España (uno de cada cinco empleos perdidos en el sector desde el estallido de la crisis es de Vigo, como avanzó FARO) y varias propuestas de actuación. La organización sindical indicó ayer que no permitirá que el sector "entre en quiebra y desaparezca", por lo que llevará a cabo movilizaciones en junio. La central afirmó que la reunión bilateral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá el 5 de junio en Bruselas con la CE será decisiva para el sector.