La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor podría abrir un segundo expediente a Pescanova tras recibir y estudiar las cuentas trimestrales de 2012, una vez se obtenga la información procedente de la auditoría forense.

"Estamos a la espera de que la auditoría forense nos diga qué pasaba con la contabilidad de 2012, así como por trimestres, algo que podría llevarnos a abrir otro expediente a la compañía. Ojalá esto se resuelva rápido y la empresa no colapse y pueda seguir adelante", ha afirmado en comisión parlamentaria.

Rodríguez ha señalado que la CNMV está trabajando para conseguir "en la medida de lo posible" que la compañía pueda continuar y mantener los puestos de trabajo y que, posteriormente, puedan cobrar los acreedores. También ha recordado que el caso de Pescanova ha puesto de manifiesto la falta de herramientas y mecanismos del supervisor ante este tipo de problemas.

Rodríguez, que ha acudido al Congreso a presentar la Memoria anual de la institución que preside, ha recordado a petición de los grupos parlamentarios que el 28 de febrero Pescanova envió a la CNMV un hecho relevante en el que avanzaba que iba a entrar en preconcurso de acreedores debido a que tenía problemas con la reestructuración de su deuda, por lo que solicitaba la suspensión de su cotización en Bolsa.

Ese mismo día concluía el plazo para presentar ante el supervisor la información preliminar de las cuentas del segundo semestre de 2012. "El día 27 de febrero, los analistas internacionales aconsejaban Pescanova hasta 24 o 25 euros, cuando cotizaba a 16, por lo que la noticia fue sorprendente", ha rememorado.

Rodríguez ha señalado que en ese momento se suspendió la cotización del valor en Bolsa porque la labor del supervisor es evitar que haya información asimétrica. En este punto, ha indicado que algo similar a lo que ocurrió en Pescanova ha sucedido hoy en Campofrío, cuya cotización ha tenido que ser suspendida al existir información que afectaba a la compañía y que no era conocida por todo el mercado.

En la actualidad, Pescanova tiene abierto un expediente por el uso de información privilegiada, ya que antes de que se dieran a conocer sus problemas se llevaron a cabo importantes operaciones de venta de acciones.

"El control sirve para que las cosas se hagan bien. Pescanova fue el primer expediente que abrimos por información privilegiada. (...) Entendemos que la compañía había dado información que no era correcta y era un mensaje al mercado que no era cierto. No ha rendido cuentas en plazo y no contestó a nuestro requerimientos", ha resumido.