El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha notificado este martes un auto sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de la firma de moda Caramelo en el que comunica a las partes que "se tiene por promovido" el citado expediente.

En él, el juez convoca también a la administración concursal, a la representación de los trabajadores y a la concursada "a un periodo de consultas de 30 días naturales", según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, en su auto traslada a las partes que se tiene por promovido el expediente de extinción colectiva de los contratos de trabajo de la firma Caramelo, en situación de concurso voluntario.

Además, precisa que, durante el periodo de consultas, "la representación de los trabajadores y la administración concursal deberán negociar de buena fe para la consecución de un acuerdo".

También autoriza a la empresa a participar en el período de consultas, para lo que le recuerda que deberá "comportarse" de acuerdo con las exigencias establecidas en estos casos.

Al finalizar el plazo de 30 días, o antes si se consigue un acuerdo, la administración concursal y la representación de los trabajadores comunicarán el juzgado el resultado del periodo de consultas.

Trabajadores afectados

La firma de moda Caramelo presentó el pasado día 24 ante la autoridad judicial un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 201 trabajadores, 99 de los cuales desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega. También prevé reducir su red comercial de 15 a 6 tiendas propias a partir de agosto.

De los trabajadores incluidos en el ERE, 82 pertenecen a la central situada en A Coruña, y 119, a tiendas (17 de ellos trabajan en puntos de venta ubicados en la Comunidad gallega).

Según la empresa, que está integrada en el grupo Inveravante, la corporación fundada en 2007 por Manuel Jove, el objetivo de este ERE es "evitar el cierre de la compañía", cuyas pérdidas operativas solamente en el último ejercicio ascendieron a 15 millones de euros.

La presentación del expediente de regulación de empleo, cuyas condiciones han sido expuestas al comité de empresa y al equipo humano de la empresa, se produce después de que la firma de moda solicitase el concurso voluntario de acreedores en abril.