28 de mayo de 2013
28.05.2013
40 Años

La CNMV aplicará cambios normativos tras el caso Pescanova

Elvira Rodríguez, sobre la multinacional pesquera: "Se ha llevado como si fuera una empresa con amo"

28.05.2013 | 18:13

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que el caso Pescanova ha causado "daño reputacional" a muchas entidades, especialmente a la propia empresa, y ha señalado que decir lo contrario sería "autoengañarse", al tiempo que ha avanzado que se tendrán que hacer cambios normativos una vez se haya analizado el caso.

Tras su intervención en el I foro del Consejero, organizado por el diario 'El País' y por KPMG, Rodríguez ha recordado que el 27 de febrero la compañía gallega estaba recomendada por los analistas con un valor de cotización un 30% superior al que tenía. Al día siguiente, presentó concurso de acreedores por un problema de reestructuración financiera. "En ese momento el interrogante fue *qué pasa?", ha indicado.

A su juicio, esto es un problema de gobierno corporativo, aunque ha precisado que también tiene múltiples componentes. "En una empresa que tiene una marca muy conocida, se ha llevado como si fuera una empresa con amo. Nos hace daño reputacional a todos", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que la CNMV tomó medidas de manera inmediata y se las comunicó a la sociedad. "Preventivos, lo más que podamos, con tiempos cortos de reacción y transparencia", ha dicho, al tiempo que ha añadido que no puede pedir transparencia si el órgano que preside no la aplica.

La presidenta del supervisor ha reconocido que le faltan determinados instrumentos en la normativa a la hora de hacer frente a casos como el de Pescanova y ha augurado que en los próximos tiempos se podrán ver "otras cuestiones que irán saliendo" en este sentido.

"Vamos intentar que la respuesta sea lo más inmediata posible. Lo mejor para todos es que la empresa siguiera adelante y que el mensaje fuera que ejercemos nuestras labores de control y transparencia", ha resumido.

Reclamaciones

Al ser preguntada por si la CNMV ha recibido demandas de los inversores respecto al problema que ha surgido en Pescanova, Rodríguez ha matizado que el supervisor ha recibido "muchas reclamaciones y denuncias".

"Hay algún accionista minoritario que no tuvo la información suficiente. La información que estaba dando Pescanova no parece muy acorde con la realidad de lo que está saliendo ahora", ha señalado, por lo que ha explicado que esperará a que se ponga fin a la auditoría forense que se está realizando para así determinar la situación de la compañía.

También ha remarcado que a lo largo de este proceso se han abierto expedientes por irregularidad en el mercado de valores y ha manifestado que una de las circunstancias por las que la CNMV ha tomado cartas en el asunto tan pronto es para conseguir "un efecto preventivo".

"No tenemos mecanismos para hacer que el daño se corrija. Tienen que ser los tribunales. Si conseguimos ir por delante, eso que llevamos ganado. Como consecuencia del caso Pescanova, propondremos algún cambio normativo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine