El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado ante los miembros de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo que la decisión sobre el tax lease "está muy cerca".

"Estamos muy cerca de tomar una decisión", ha afirmado en respuesta al eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo, quien mostró su preocupación por la duración de los procedimientos de inspección y quien, en referencia al tax lease, ha señalado que un procedimiento de este tipo "tiene un impacto negativo en las empresas afectadas", por lo que debería "resolverse lo antes posible".

El comisario ha señalado que no fue posible tomar una decisión hasta ahora porque tuvieron dificultades para contar con toda la información pertinente, y ha recordado que para poder resolver estas cuestiones es necesaria la "colaboración" de las autoridades españolas.

Asimismo, indicó que si se hubiese notificado el sistema de ayudas al naval en 2002, cuando se puso en marcha, este proceso de ahora se podría haber evitado.

Por su parte, Sánchez Presedo ha lamentado que el sector haya sido víctima de errores y ha pedido que se adopte una decisión "clara y justa", tal y como recoge el PSOE de Europa en un comunicado.