El auto del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz desgaja como una cuchilla la lona impermeable con la que Manuel Fernández de Sousa ha cobijado siempre a su familia y a sí mismo. Más allá de estar imputado por la insolvencia de Pescanova, el juez manda hurgar en apenas quince líneas en todos los secretos del clan del empresario que supongan "salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparentes de activos". Y Ruz, atendiendo íntegramente la recomendación de la Fiscalía Anticorrupción, encarga esta tarea a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Esta será la "fuerza policial actuante en las presentes diligencias a fin de que se practiquen cuantas actuaciones se estimen tendentes a la comprobación de la realidad de los hechos". El Ministerio Público, en el punto décimo de sus recomendaciones, emplaza al magistrado a solicitar que se elabore un "informe sobre eventuales cambios significativos operados en el patrimonio de Manuel Fernández de Sousa y de su entorno familiar durante los años 2013 y 2013".

Esto implica indagar no solo en Inverpesca, Gicsa o Sodesco, empresas que tienen acciones de Pescanova y son propiedad de Sousa, sino también en otras más exóticas como Agropecuaria Zarzalejo, Kiwi España (consta en el auto), ICS Holdings (está en el consejo de Pescanova) o Inverlema. La UDEF podrá comprobar, como ha sabido FARO, que Manuel Fernández de Sousa se ha desprendido de más de 60 caballos que tenía en Salceda de Caselas, Asturias y Francia aunque se mantiene como presidente del Club Hípico Alazán. Es, según el Registro Mercantil, administrador único en varias empresas familiares, en algunas de las cuales quitó a su hijo Ignacio del consejo para "protegerlo", según fuentes conocedoras del proceso. Quinta do Sobreiro, House-Firm, Paragefa, Yatesport, Astilleros y Construcciones Lagoa o Lafonia son otras sociedades directa o indirectamente vinculadas al empresario.

Con la venta de acciones se embolsó algo más de 28 millones de euros, según la CNMV, de los prestó 9,3 a la empresa. No ha aclarado todavía qué hizo con el dinero restante que obtuvo de las ventas.