De los casi 800 trabajadores que Caramelo tenía hace cuatro años, el 1 de agosto no quedarán ni un tercio: serán 198 y los 400 que llegaron a emplearse en la sede coruñesa de A Grela quedarán reducidos a una décima parte, a tan solo 43. La compañía textil, declarada en concurso de acreedores voluntario el pasado 17 de abril, ya había adelantado su pretensión de mantener la actividad, aunque sería a costa de "eliminar las vías de negocio no rentables", tras haber cerrado 2012 con unas "pérdidas operativas" de 15 millones de euros.

La firma controlada por la corporación Inveravante de Manuel Jove confirmó ayer la presentación de su segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en cuatro años. Afectará a 201 empleados, algo más de la mitad de su plantilla de 384. De ellos, 99 trabajan en Galicia -17 dependientes de tiendas y 82 trabajadores de la central coruñesa de A Grela-. La sede de A Coruña se quedará grande para albergar a los 43 trabajadores que mantendrán allí su puesto de trabajo. Los recortes afectarán a tres canales de comercialización; multimarca, franquicias y uniformidades, que elabora uniformes para otras empresas, por lo que el personal afectado pertenece a distintas áreas de la planta, asociadas a estos canales.

El despido colectivo forma parte del plan de viabilidad que la compañía acaba de presentar ante sus administradores concursales para salir a flote a costa de un contundente ajuste también en sus puntos de venta, que concentran el mayor número de bajas, 119 de las 201 planteadas. Caramelo cerrará 9 de las 15 tiendas propias que tiene en España, entre ellas las de Ourense y Lugo; otros 11 establecimientos en régimen de franquicia (uno en Sada), y 63 de los 102 corners de El Corte Inglés que tiene en distintas ciudades.

La firma mantendrá en Galicia las dos tiendas de A Coruña, en Teresa Herrera y Marineda, y la de Santiago. A cambio clausurará el corner de El Corte Inglés de Ramón y Cajal -de la sección mujer- y mantendrá los de caballero de Vigo y Marineda City y el de Santiago. La dura dieta de Caramelo pasa además por clausurar los outlet (los tres gallegos, en Os Rosales, Culleredo y Tui) y borrar la marca de las 248 tiendas multimarca en los que estaba presente en España.