Los gallegos cobran, de media, 982 euros menos que los alemanes. Eso es lo que se desprende de un estudio desarrollado por la empresa de trabajo temporal Adecco y el grupo de investigadores Barceló y Asociados en el que se asegura que el salario bruto de los españoles (1.639 euros) se encuentra un 15,34% por debajo de la media de la Unión Europea (UE), donde se cobran unos 1.936 euros.

El salario bruto medio de los gallegos llegó a los 1.439 euros mensuales durante el año pasado, mientras que en el país germano, locomotora económica de Europa y que con la crisis se han convertido en un enorme receptor de trabajadores foraneos, los sueldos ascendían en 2010 (último dato disponible, según la compañía de trabajo temporal) a 2.421 euros brutos.

En la comparativa con otros países de la UE, los salarios de los trabajadores gallegos están, de media, 497 euros por debajo, es decir, son un 25,7% inferiores a los ciudadanos de los países de la Unión Europea y un 12,5% más bajos que el promedio español, según el estudio sobre la evolución de las retribuciones realizado por Adecco, que deja a Galicia entre los países con retribuciones bajas, pero en la parte alta del grupo.

Según el estudio, el país de Europa con mejores salarios es Noruega, donde se llega a cobrar unos 3.644 euros mensuales antes de impuestos, lo que multiplica por 2,5 el sueldo de un trabajador tipo gallego. Muy cerca está otro país nórdico, Dinamarca, con 3.572 euros. En el fondo de la clasificación se sitúan los dos últimos países en incorporarse al club europeo (Rumanía y Bulgaria) cuyos salarios apenas superan los 400 euros brutos al mes, según Adecco.

En la comparativa por autonomías españolas, el salario medio gallego es el tercero más reducido y supera solo a los de Canarias (1.396 euros) y Extremadura (1.387 euros). Además, la gallega es la comunidad donde más bajó el salario en 2012, con un retroceso del 0,9%. Así, un gallego cobra de media 523 euros menos al mes que un vasco o 456 euros menos que un madrileño.

La moderación salarial, una de las medidas defendidas a ultranza por el Gobierno para tratar de sacar al país de la crisis y hacerlo más competitivo, está comenzando a surtir efecto entre los trabajadores. Así, el estudio indica que, si se tiene en cuenta la evolución de los precios, entre 2008 y 2012 el salario medio gallego sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 1,1%. Este descenso es inferior al estatal, que llegó al 2,3%.

El poder adquisitivo descendió, desde el inicio de la crisis, en todas las comunidades, según el estudio, aunque lo hizo en menor medida en el País Vasco (-0,1%), donde también son más altos los sueldos (1.957 euros). El valor del poder adquisitivo tampoco cayó demasiado en la región del otro lado de la moneda, Extremadura, que tiene los salarios más bajos (1.388 euros) donde la caída fue solo del 0,2%.En cambio, en Aragón y Andalucía, fuertemente golpeadas por el incremento del paro las caídas superaron el 5%.