El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado hoy un marco regulatorio estable y razonable para poder seguir invirtiendo y creando empleo en España, una petición en la que también ha coincidido el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Durante la inauguración de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica orensana de Santo Estevo II, Feijóo ha pedido al Gobierno central, que pese al multimillonario problema del déficit de tarifa, cree un "marco estable y razonable" para poder seguir invirtiendo "en energías renovables eficientes que no necesitan subvención y no producen déficit".

Por su parte, el presidente de Iberdrola ha señalado que el Gobierno se encontró con una situación muy compleja tras "decisiones equivocadas" que supusieron "inversiones masivas" en tecnologías muy costosas, en alusión a algunas renovables como las solares.

El panorama era "terrorífico" y las autoridades están haciendo todo lo posible, ha añadido Galán, que ha advertido de que el sector energético "es y quiere ser motor de la economía".

"Sin un marco predecible, estable y razonable desgraciadamente no puedes crear riqueza y más empleo que es lo que el país necesita", ha enfatizado.

El Gobierno trabaja en una nueva reforma energética para atajar el problema del déficit tarifario, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico y que supera los 20.000 millones de euro, ha comentado Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola y el de la Xunta han inaugurado las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de San Estevo II, que ha sumado 179 megavatios a este complejo hidroeléctrico en la cuenca del Sil y ha requerido una inversión cercana a los 130 millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo grupo de San Estevo, el complejo se convierte en el mayor del ámbito hidroeléctrico en Galicia con 441 megavatios en total y una producción de 1.000 gigavatios hora, lo que equivale al consumo medio anual de 57.000 hogares, según sus cálculos.

Durante la inauguración, Feijóo ha abogado por las energías renovables con el objetivo de lograr que el 95 % de la producción de la región provenga de estas fuentes.

"El petróleo de Galicia es su agua, su aire y su biomasa", ha destacado el presidente autonómico.

Por su parte, Sánchez Galán ha subrayado el apoyo de Iberdrola en Galicia, donde ha invertido más de 1.100 millones de euros en los últimos diez años.