Cada reunión que los administradores concursales tienen con los bancos es una prueba de fuego habida cuenta de que sin ellos la compañía está abocada a la liquidación. Los 55 millones que necesita de forma inmediata para atender a pagos corrientes todavía no han llegado, y la conference call que ayer tendría que haberse celebrado entre ambas partes se anuló. Los bancos, a preguntas de este diario, aseguraron desconocer el motivo. "Igual esperan a una reunión con las otras entidades", dijo una fuente financiera, en relación a los contactos que Deloitte quiere iniciar con BBVA, Santander y Liberbank para que aporten liquidez. Desde la empresa tampoco trascendió el motivo.

El hecho es que, a diez días de que finalice el mes, la multinacional no ha logrado cerrar un acuerdo para recibir fresh money, dinero fresco, que garantice el pago de las nóminas, el pienso para las granjas acuícolas y el gasóleo para la flota. "Depende de ellos, nosotros lo que queremos es saber todas las condiciones. Si ellos no dan pasos no se va a firmar", agregaron las mismas fuentes bancarias. Desde otra entidad resumieron cómo está la situación a día de hoy: "sigue sin haber un acuerdo de financiación".

Este lunes Deloitte se había comprometido a entregar a las seis entidades que ya han accedido a inyectar liquidez (Sabadell, Popular, NCG, Bankia, CaixaBank y Deutsche Bank) un "informe de opinión" para fundamentar por qué se piden 55 millones de euros y cuál es su finalidad.

Concurso

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la entrada en concurso de Pescanova SA, con lo que a partir de hoy los acreedores disponen de un mes para comunicar sus deudas con la multinacional a la administración concursal. Las empresas a las que la compañía debe dinero podrán ponerse en contacto con Deloitte en las oficinas de la auditora en Vigo (García Barbón, 106) o a través del correo electrónico administracionconcursalpescanova@deloitte.es.