El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que 2013 es un "año de transición", y apostó por una recuperación "muy clara" de la economía española en 2014, que permita bajar el IRPF en 2015. "2013 es un año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios. La fase de recuperación será muy clara en 2014, mientras que este año va a ir de menos a más y esperamos que en el último trimestre del año la economía esté estabilizada", apuntó el titular de Economía durante la presentación de las líneas estratégicas de internacionalización del sector agroalimentario, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado sábado que "en esta legislatura bajaremos los impuestos y habrá crecimiento económico y creación de empleo". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue más prudente y afirmó que le gustaría bajar los impuestos pero "no hay margen" porque "la situación económica aún no la permite", si bien sostuvo que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran los expertos.

Mientras tanto, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han propuesto una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para no tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Toxo admitió que esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero afirmó que sería "mínimo" y en todo caso sería inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública.