El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, encargado del concurso de Pescanova y dirigido por Roberto de la Cruz, ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía de apartar a Fernández de Sousa de la gestión en una resolución firme y contra la que no cabe recurso.

El pasado 29 de abril, la empresa recurrió la decisión de expulsar de la gestión al hasta ahora presidente ante las "gravísimas consecuencias" de la medida. El gigante pesquero reprochó entonces al magistrado que optase por un proceso de supensión y no uno de intervención, que supondría solo la vigilancia de los actuales responsables y no el relevo, pese a tratarse de un procedimiento "voluntario". E incluso iba más allá al advertir que el hecho de que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encargada de la administración "parece pensado exclusivamente para la liquidación de la empresa".

El juez, según recoge el auto, explica así su decisión: "Las decisiones de no formular cuentas, no aceptar la auditoría, no presentar los estados financieros, o los calificados como errores de información, serán decisiones más o menos correctas o disculpables, lo que en absoluto se prejuzga". Y continúa: "Pero desde luego ponen de manifiesto un grado de parálisis social, reforzada por las evidentes discrepancias internas y el hecho de que no se ha promovido la renovación del presidente del consejo de administración, en reconocida situación de interinidad, que es incompatible no sólo con la dirección rigurosa y única que debe llevar un proceso concursal de esta envergadura, sino que choca directamente con las virtudes que se hacen valer para defender un sistema de mera intervención".