El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reafirmó ayer en que la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Barreras es "una buena noticia" y destacó la importancia de las inversiones extranjeras en la comunidad. De hecho, señaló que los casi 1.000 millones que recibió Galicia de inversiones extranjeras en la última legislatura "movilizan la nada despreciable cantidad de 50.000 empleos cada año".

Conde, en una comparecencia en la Cámara Gallega, también defendió el compromiso de Pemex con Navantia para la construcción en Ferrol de un flotel como el que hará Barreras. También sobre Pemex, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "ojalá" estos contratos generen un "efecto llamada" en las grandes empresas del naval y haya más inversión extranjera para conseguir "más puestos de trabajo".

Feijóo recordó que se están forjando alianzas entre astilleros gallegos y mexicanos para optar a los contratos de construcción de la flota menor de Pemex, donde está en juego un negocio superior a los 200 millones de dólares.