Las cuatro grandes firmas eléctricas con operaciones en España (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP España), registraron un beneficio conjunto de 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída de las ganancias se produce en el primer trimestre de aplicación de los nuevos impuestos eléctricos para corregir el déficit de tarifa, entre los que figuran la nueva tasa del 7% a la producción eléctrica, dos gravámenes a la nuclear, un canon hidráulico y el final de las exenciones al gas o al carbón.

Iberdrola pagó durante el trimestre 122 millones más en tributos, mientras que Endesa desembolsó 145 millones, o 232 millones si se suman los impactos entre enero y marzo de otras medidas adoptadas por el Gobierno desde comienzos de 2012, incluidos los recortes a la distribución y pagos por capacidad. En total, las grandes eléctricas dedicaron cerca de 300 millones solo al pago de los nuevos impuestos, y no ocultan su malestar.

Iberdrola se consolida como la eléctrica con mayores beneficios, con 878 millones, pese a recortarlo en un 14%, mientras que Endesa ganó 476 millones, un 23% menos, y Gas Natural Fenosa elevó un 1% esta partida, hasta 411 millones. EDP España, gracias a los extraordinarios, elevó un 25% el beneficio, hasta 75 millones. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), las cuatro eléctricas registran una contracción menor, del 2,7%, hasta 5.499 millones.

Además de las nuevas tasas, el primer trimestre del año se caracterizó por la continuada caída de la demanda y un inusual hundimiento de precios en el mercado mayorista de electricidad, causado por la abundancia de viento y lluvia y, con ello, por la mayor contribución de las renovables.