El arrastrero Betanzos y el palangrero Antarctic Bay tienen los dos bandera chilena. El primero se fabricó en Astilleros Construcciones Factoría de Meira, y el segundo en Kaohsiung Shipbuilding (Taiwan). "Se supone que estos barcos no tienen relación con Pescanova, pero la realidad es diferente", explica desde Punta Arentas, Chile, un experto pesquero. Ambos buques pertenecen a Antarctic Sea Fisheries SA, una sociedad que es propiedad, al 99,9%, de Lafonia. Esta última empresa está en el radar de compañías de la multinacional con sede en Chapela, pero no aparece en la memoria del grupo aunque Manuel Fernández de Sousa haya sido su administrador único.

Es más, tanto el Betanzos como el Antarctic Bay fueron originariamente propiedad de Pesca Chile SA, que se está en quiebra (como avanzó FARO). En una resolución europea del año 1993 aparece el primero de los barcos como propiedad de esta filial de Pescanova, con el número de permiso 2013. "Este buque arrastrero fue el primer barco de Pescanova que llegó a Chile", explican las mismas fuentes. El actual responsable de Pesca Chile SA, Enrique Gutiérrez, fue su patrón.

El caso del Antarctic Bay es algo distinto ya que el buque cambió de nombre. Antes se llamaba Polar Pesca I y era propiedad -también- de la filial quebrada de Pescanova. Fue en 2008 cuando el palangrero pasó a formar parte de Antarctic Sea Fisheries y, por tanto, de Lafonia (cuando Sousa aún era el máximo responsable de esta sociedad que tiene como objeto de negocio el "comercio al por mayor de pescados y mariscos"). Desde Punta Arenas suscriben esta información y añaden lo siguiente: "gran parte de los trabajadores de Pesca Chile le han prestado servicios a Antartic Sea Fisheries-Lafonia, incluido bodega, taller de mantenimiento, contabilidad o costos".

Lafonia, además, tiene el 69,68% de Polar Ltd, una firma británica con dos buques que faenan en las Malvinas. Esta última firma aparece como asociada en el organigrama de Pescanova, pero los auditores también pusieron el ojo sobre ella al no estar, según explicaron a este diario, en el perímetro de consolidación de la pesquera. Los dos barcos se llaman Sil y New Polar, ambos con bandera de las Malvinas. El primero fue incorporado a la flota de Pescanova en 1987y el segundo se construyó -siendo ya Polar una empresa mixta- en 2004. Ambos buques estaban ayer en el muelle de descargas de Pescanova en Chapela, como se aprecia en la imagen.