El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer "satisfecho" por el acuerdo "estratégico" de Barreras con la petrolera mexicana Pemex para formar parte de su capital porque supone, según él, una "oportunidad histórica" para la viabilidad del astillero vigués. Pero, lejos de limitar el impacto positivo del acuerdo al astillero que preside José García Costas, para el presidente de la Xunta se abren "las puertas" para que en las gradas de los astilleros "se vuelva a trabajar", al tiempo que "acredita que hay presente y hay futuro" para el sector en Galicia. Hasta el momento el contrato se limita a un flotel en Barreras y otro en Navantia.

El presidente gallego felicitó a Barreras por este acuerdo estratégico y por haber logrado que la primera empresa de México y la cuarta petrolera del mundo invierta en el sector naval en la ría de Vigo, pues supone una "oportunidad histórica" que no obstante "hay que concretar y por supuesto hay que solidificar".

En todo caso, implica la viabilidad del astillero y de empresas auxiliares por la carga de trabajo en un sector que lleva casi dos años castigado por una profunda crisis y falta de empleo en Vigo. Núñez Feijóo espera que en mayo "quede cristalizado" ese objetivo con la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras y el inicio de los barcos comprometidos, y agregó que la Xunta seguirá trabajando para que haya más carga de trabajo en más astilleros y en el futuro.

"Hay un acuerdo de intenciones definitivo y estamos cerrando ese acuerdo", prosiguió el presidente del Ejecutivo autonómico, quien precisó que "lo demás", en referencia a la construcción de más hoteles flotantes aparte de uno en Ferrol y otro en Vigo, "paso a paso".