El mercado automovilístico español cerró el mes de abril con un volumen de unas 61.700 matriculaciones, lo que representa una subida del orden del 10% respecto al mismo mes de 2012, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. Este crecimiento es el primero que se registra desde el pasado agosto, en el que las matriculaciones repuntaron el 3,4% por el adelanto de compras que generó la subida del IVA del 18% al 21% del 1 de septiembre de 2012. El dato de abril es consecuencia de dos factores. En primer lugar, el efecto estacional de la Semana Santa, con la presencia de dos días hábiles más en abril del presente ejercicio.

En segundo lugar, las ventas crecen gracias al impulso del Plan PIVE 2, como queda patente en el canal de particulares, que, a falta de un día para el cierre del mes, acumulaba un crecimiento del 22,5%, con 27.000 unidades comercializadas. Las ventas a empresas, en cambio, caían un 18% a un día del cierre de mes, con un retroceso del 18%, mientras que el canal de alquiladores tuvo una subida del 34% debido a la renovación de las flotas por las vacaciones.