El grupo gallego Cortizo, referente europeo en sistemas de aluminio para la industria y la arquitectura, continúa creciendo en Europa. La firma incrementará desde este mes la capacidad productiva de su moderna fábrica de Nová Baña, en la región de Banská Bystrica (Eslovaquia) con la puesta en marcha de la tercera prensa de extrusión del centro. Con esta ampliación se alcanzarán las 20.000 toneladas anuales de perfilería y se crearán 40 empleos.

La nueva prensa es una máquina de última generación completamente automatizada que permite la extrusión a partir de tochos de 6 pulgadas (15,2 cm) obteniéndose, de este modo, toda la gama de perfilería posible en ese rango. Con su puesta en marcha se amplía y diversifica la actual oferta que realiza el centro productivo.

La máquina, que realiza el posicionamiento de las partes móviles mediante láser, dispone de dos "puller" y una sierra independiente para corte al vuelo. Además, cuenta con otra sierra para corte en frío con soplado automático de perfiles, una mesa de estirado completamente automatizada, un apilador de perfiles que permite diferentes modos de funcionamiento y una bancada de 50 metros de largo. Por otra parte, dispone de un sistema de gestión de residuos que permite, si se detectan barras de perfil con anomalías, su deshechamiento y compactación automática.

Apertura

Al mismo tiempo que incrementa su actividad en Eslovaquia, Cortizo ha abierto un nuevo centro de distribución y logística en Rumanía (el tercero del país), concretamente en la localidad de Bacau. Se trata de una localización "muy favorable desde el punto de vista logístico", que permitirá dar ágil respuesta a la demanda de producto que se genere en la zona noroeste del país, una importante área geográfica con un mercado potencial de 1,5 millones de personas.