El tiempo apremia en el astillero vigués del grupo Armón. La factoría de Coia ha botado ya el casco del segundo buque anclero (de los que se utilizan para el traslado y anclaje de las plataformas de extracción de petróleo y gas) de la compañía holandesa Heerema para dejar las gradas libres para las obras del primero de los dos atuneros de México que se construirán en Vigo, según ha podido confirmar FARO. El barco, bautizado con el nombre de Kolga, tiene 78 metros de eslora.

El Kolga es la segunda unidad de una serie de dos buques (el primero se bautizó como Bylgia) adjudicados al astillero vigués en octubre de 2011. La premura en botar el casco es que la compañía de origen asturiano debe cumplir unos plazos de entrega con los nueve atuneros que consiguió contratar en 2012, por lo que el Kolga será rematado a flote en sus muelles.

Armón Vigo es el astillero de la Ría con más carga de trabajo asegurada hoy en día, con estos dos ancleros, los dos atuneros y un buque oceanográfico para el Gobierno mexicano. En total, el grupo Armón tiene en cartera nueve atuneros de altura, dos para una empresa vasca y otros siete para una compañía mexicana. El consorcio naval también acaba de entregar el primero de los catorce remolcadores que está construyendo para el Canal de Panamá, bautizado como Cerro Itamut. Este contrato se adjudicó tras ganar en un concurso internacional a otros astilleros.