El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exige "claridad" sobre su situación económica a Pescanova, al tiempo que ha demandado que, una vez que se ha presentado el concurso de acreedores, su tramitación sea "lo más ágil posible".

Esta petición de "agilidad" también la ha trasladado a la toma de decisiones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Preguntado este martes por la situación de Pescanova, tras firmar un convenio con el presidente de la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, el vicepresidente ha señalado que "lo primero" que hay que pedir es "la mayor claridad posible" en cuanto a la facilitación "de todos los datos que reflejen la situación económica exacta" de la compañía.

"Lo primero es la claridad", ha remarcado, para añadir que, una vez que ha presentado el concurso, es necesario que su tramitación "sea lo más ágil posible". "Y la CNMV lo más ágil posible en el ejercicio de las competencias que le correspondan a partir de los datos que se vayan sabiendo", ha apostillado.

Sobre un posible cambio de gestores, Rueda ha replicado es que "le corresponde decidirlo a los órganos de dirección de la propia empresa y, en todo caso, a las decisiones que tenga que tomar la CNMV".

"Que todo lo que se haga sea rápido"

"La Xunta lo que tiene que decir es que todo lo que se haga sea rápido y pensando en algo fundamental, que Pescanova tiene que seguir permaneciendo y manteniendo su importancia en el tejido económico y sus puestos de trabajo en Galicia. También en exterior, pero especialmente en Galicia", ha aseverado.

Pescanova presentó este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La compañía aseguró que "tiene la firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".