La pasada semana Pescanova remitió, después del consejo extraordinario de administración, unos "datos financieros" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una "especie de cuenta de explotación", según fuentes conocedoras de la situación de la empresa, que resultó ser "incompleta e insuficiente" a ojos del regulador. Fue el mismo viernes cuando se procedió "a remitir un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador" para que Pescanova formulase sus cuentas en cinco días hábiles. Desde el entorno de la empresa aseguran que "no va a ser posible" ya que "la CNMV no puede admitirlas sin estar refrendadas por el consejo".

A preguntas de FARO, desde el regulador confirmaron este extremo. "Las cuentas deben estar firmadas por los consejeros. Si alguno de ellos no está de acuerdo y no las suscribe debe explicar el motivo", indicaron. ¿Tiene previsto convocar la multinacional un nuevo consejo de administración?

Fuentes oficiales aseguran que no está convocado, y otras consultadas por este diario agregan que "tampoco está previsto". ¿Cuándo termina el plazo para entregarlas? De acuerdo con la CNMV, "los cinco días hábiles empiezan a correr cuando la empresa recibe la notificación", y Pescanova no lo hizo hasta este lunes. Por lo tanto, es el lunes cuando la multinacional debe entregar toda la documentación que se le pide. En teoría, así, dispondría de este viernes, sábado y domingo para convocar un consejo extraordinario (el tercero en poco más de un mes), aunque no está nada claro que lo haga.

Empresas fantasma

Y, mientras la falta de información inunda de especulaciones cada conversación con Pescanova de protagonista, continúan los cruces de acusaciones y reprimendas de expertos, accionistas y la banca. "Hay empresas que dicen que no son de ellos y sí que lo son", apuntan fuentes muy cercanas a Pescanova, que indican que estas filiales opacas habrían "escondido" pérdidas y deudas de la multinacional. ¿Qué dicen los auditores? Desde BDO declinan hacer cualquier comentario oficial, como han hecho hasta ahora. Pero profesionales conocedores de su trabajo de auditoría insisten en la veracidad de lo que ya publicó FARO el domingo: que hay "al menos cinco" empresas que "no existían" y que, por tanto, no entraban ni en el perímetro e consolidación ni en el de equivalencia.

¿Esto qué es? "En el perímetro de consolidación entran todas las filiales en las que Pescanova tiene más del 50%, y las otras entran en el de equivalencia". Según la ley, para estas últimas lo que "se debe verificar es si la inversión ha generado plusvalías o minusvalías". Pero, según las mismas fuentes, otras firmas "realizaban operaciones de factoring sin registrar o acumulaban deudas que, aunque no parecían de Pescanova, sí que lo son y deberían entrar en el consolidado".