El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo comenzará hoy a estudiar si declara abusivas las cláusulas "suelo" y "techo" de algunas hipotecas o si cabe responsabilizar a los bancos por inversiones de "alto riesgo" como las denominadas participaciones preferentes, entre otros asuntos.

Esta reunión tiene trascendencia porque, además de fijar jurisprudencia, se celebra cinco días después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentenciado que el régimen procesal español en cuestión de desahucios es contrario a las normativas europeas porque impide al juez paralizarlos si considera que alguna de las cláusulas hipotecarias es abusiva.

Pau Montserrat, director editorial del portal iahorro.com, define las cláusulas de suelo como "un tipo de estipulación hipotecaria que ha pasado desapercibida para muchos clientes" y que consiste en una "limitación a la bajada del tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Suelen venir acompañadas de las conocidas como cláusulas de techo, que limitan la subida de tipos".