La confianza del consumidor subió 1,4 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 52,1 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia únicamente de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,9 puntos, hasta situarse en 35 puntos, ya que las expectativas de los consumidores no variaron respecto a febrero, de tal forma que su indicador se mantuvo en 69,2 puntos.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en marzo un 2,8% respecto a febrero, después del fuerte descenso experimentado en el segundo mes del año (-9%).

En comparación con el dato del mismo mes de 2012, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de cinco puntos en el indicador de situación actual y de hasta 18 puntos en el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El ascenso en casi tres puntos de la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se debe a la valoración positiva sobre la situación económica del país, que aumenta cinco puntos, y, en menor medida, a la situación de los hogares, que avanza 2,7 puntos, y a la del empleo, que sube un punto.

En relación a los datos de marzo de 2012, la valoración actual de la situación económica del país cae cinco puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran seis puntos por debajo respecto a un año atrás, y la situación en los hogares se ha deteriorado cinco puntos desde entonces.

El indicador de expectativas, estancado.

Por su parte, el índice de expectativas no experimentó variación mensual en marzo y se quedó en los 69,2 puntos que ya marcó en febrero. Eso sí, la percepción de los consumidores sobre los componentes de este indicador sí experimentó algunos cambios, aunque leves. Así, las expectativas sobre la futura evolución de la economía y de los hogares descendieron más de un punto, aunque repuntaron en casi dos puntos las expectativas sobre el comportamiento futuro del desempleo.

En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando importantes diferencias en relación al mismo mes de 2012. Así, se encuentran más de 20 puntos por debajo respecto a la situación económica del país y del empleo y más de 12 puntos inferiores en las expectativas de los hogares.

En general, casi el 77% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 14,6% no aprecia cambios y sólo el 6,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 19,5% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,1% que auguran un empeoramiento y el 15,6% que no espera cambios.

El ICC de marzo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.209 entrevistas, muestra que al 47,6% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 2,2% dice que ahorra bastante cada mes.

Pocas posibilidades de ahorro.

En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,7% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje similar cree que serán iguales (47,8%) y únicamente un 6,9% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.

La encuesta refleja además que el 53,7% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 42% asegura que es igual y sólo el 4,2% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución del ingreso familiar y la pérdida de empleo de alguno de los miembros de la familia.

Para el 4,2% de los que aseguran que su situación ha mejorado, el 31,4% indica que se debe al aumento de los ingresos familiares, el 29,4% a la incorporación de algún miembro de la familia al mercado de trabajo y el 19,6% al recorte del gasto familiar.

Sobre la situación del mercado laboral, apenas el 19,8% de los encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,1% dicen conocer a una persona en esta situación, el 12,4% a dos y el 8,2% a tres. Casi el 8% asegura que conoce a más de diez personas en paro.

Dificultades para encontrar empleo.

El 30,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 78,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% cree que la situación no ha cambiado y el 3,3% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta de cara a los próximos seis meses, un 53,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 21,4% que cree que mejorará y el 17,2% que considera que permanecerá sin cambios.