Las enmiendas del Partido Popular (PP) a la iniciativa ciudadana contra los desahucios no tienen carácter retroactivo, por lo que las 198.000 ejecuciones en curso no se detendrán, según publicó ayer el diario El País. El texto iniciará en breve su tramitación parlamentaria y será sometido a debate, pero la mayoría popular en el Congreso garantizará el éxito de las enmiendas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) las califica "inaceptables" porque "desvirtúan totalmente la iniciativa, lo que nos obligará a presentar miles de reclamaciones judiciales que colapsarán los juzgados".

El marco legal que se apruebe en las Cortes en los próximos meses no tendrá carácter retroactivo como defendían en la Plataforma. Por tanto, las personas que hasta ahora han perdido sus viviendas deberán seguir pagando parte del préstamo que suscribieron. Se favorecerán los procesos que se inicien a partir de su entrada en vigor y, también, aquellos que aún no han finalizado.

La dación en pago está contemplada en el Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios que aprobó el Ejecutivo hace un año atrás. Según datos del Ministerio de Economía, un total de 568 solicitudes se remitieron a la banca entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 2012 para renegociar los créditos o extinguir la deuda mediante la entrega de la vivienda. En 44 casos se aceptó la primera vía y, en apenas ocho, la segunda.

"La propuesta de establecer rebajas a las personas morosas si pagan su deuda en cinco o en diez años es una mentira en la práctica, porque ninguna de las personas afectadas tiene recursos para poder pagar esa deuda", avisa la plataforma. Por ello, considera que esas enmiendas "corrompen totalmente la ILP, que queda irreconocible porque ni hablan de paralización de desahucios, ni aceptan la dación en pago, ni la retroactividad, ni el alquiler social y condenan a las personas afectadas, las sacrifican y no les dan ninguna salida".

En esta línea, informa que "si no hay retroactividad por los procesos injustos, nos veremos obligados a acudir a los juzgados y se judicializará el conflicto y se colapsarán los juzgados".

Por contra, valora positivamente la postura que de estas enmiendas han adoptado las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia, que "van en el mismo sentido que las nuestras, quienes además parecen presentar disposición a tomar carta en el asunto desde el campo que les compete, la justicia".