El astillero vasco Zamakona acaba de adjudicarse el contrato para un nuevo buque de transporte de pescado vivo para Noruega por 250 millones de coronas noruegas (unos 22 millones de euros al cambio actual), según informó el armador, el consorcio Sølvtrans Holdings ASA. Este barco, de 75,8 metros de eslora, será similar al Rojna Polarias ya construido por la atarazana vasca, que tiene un precontrato para adjudicarse dos nuevas unidades a finales de 2014 y principios de 2015. Por su parte, Auxiliar Naval del Principado, propiedad del Grupo Armón, construirá una patrullera para el servicio marítimo de la Guardia Civil por un importe cercano a los 2,6 millones de euros.

Estos pedidos refuerzan la posición de País Vasco y Asturias como líderes en el ranking regional de construcción naval en España, en el que Galicia lleva dos trimestres consecutivos ocupando la tercera posición, según los últimos datos publicados por la Gerencia del Sector Naval (Ministerio de Industria).

El contrato de Zamakona pudo cerrarse gracias a una combinación de créditos bancarios y fondos propios, según explicó la armadora. El buque, que se entregará a comienzos de 2014, tiene una capacidad de 3.200 metros cúbicos y está especializado en el transporte de peces vivos para el sector acuícola. Según el consejero delegado de Sølvtrans, la elección de Zamakona se ha debido a las "buenas experiencias" del holding con el Rojna Polarias.

En el caso de Armón, la licitación ha sido adjudicada por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El importe ofertado por la compañía ha sido de 2.594.240 euros, impuestos incluidos. Según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, la embarcación que se requiere es una patrullera media todo tiempo de aluminio para realizar misiones de vigilancia de lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, así como protección del medio ambiente marino.