Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del 10% experimentado en enero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 10,2% en febrero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 13,5%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 7% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,4%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Comunidad Valenciana (-13,8%), Castilla y León (-13%) y Galicia (-12,9%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-6,8%) y Canarias (-7,1%).

El empleo se reduce un 2%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 17 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado tres décimas respecto a enero (-2,3%).

En febrero se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,8%.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la ocupación se contrajo un 0,7%, con descensos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-0,9%) y en las grandes (-0,8%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el segundo mes de 2013, salvo en Extremadura, donde aumentó un 0,3% en tasa interanual, y Aragón, donde creció un 0,2%.

Por su parte, Galicia (-3,4%) y Canarias (-3,3%) registraron las mayores bajadas, mientras que Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña (-1,3% en los tres casos) experimentaron los menores descensos.