El Gobierno obligará a las entidades financieras a informar a sus clientes de la existencia de cláusulas suelo o techo cuando firmen una hipoteca, con el objetivo de fortalecer la protección del deudor en relación con el banco, aunque no se limita (al menos de momento) el margen de variabilidad de los tipos.

Para poder incluir esta previsión legal, el PP presentó una enmienda parcial al proyecto de ley Antidesahucios para incluir un nuevo artículo en el que se obligue al banco a exigir una "expresión manuscrita" del cliente reconociendo que "ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados" del contrato de préstamo.

Además, se precisa que este reconocimiento expreso de haber recibido información será obligatorio en las hipotecas sobre vivienda o para adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios cuando se trate de un préstamo multidivisas, vaya asociado a la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés, o cuando "se estipulen limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, del tipo de las cláusulas suelo y techo, en los que el límite de variabilidad a la baja sea inferior al límite de variabilidad al alza".

De esta manera, el PP solventa un problema que el Tribunal Supremo apreció hace mes y medio, cuando sentenció la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, aunque sin poner en tela de juicio la propia existencia de estas cláusulas.

40% máximo de variación

Sin embargo, los 'populares' han sacado finalmente de sus enmiendas al proyecto de ley Antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago otra enmienda con la que trabajó el Gobierno relativa a limitar el margen de variación entre las cláusulas techo y suelo.

Según dicha enmienda, se proponía que en las hipotecas a interés variable se limitara hasta el 40% la variación --al alza o a la baja-- con respecto del tipo remuneratorio existente en la fecha de firma del contrato de préstamo.

La justificación de esta propuesta de cambio estribaba en la necesidad de "clarificar la completa transparencia en los contratos suscritos con cláusulas suelo y/o techo, y sin perjuicio de la legalidad de aquéllas suscritas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley".

No obstante, en el paquete definitivo de enmiendas que el PP ha presentado en el Congreso no se ha incluido esta propuesta por "razones técnicas", según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press. No obstante, esta decisión no presupone que se descarte esta posibilidad, que podría establecerse en el futuro mediante otra ley, instrucción del Banco de España, recomendación a las entidades financieras u otro instrumento legal existente.