Telefónica ha vendido las 90.067.896 acciones propias que mantenía en autocartera, un 1,979% de su capital social, a un precio unitario de 10,80 euros por título, lo que supone un valor aproximado de 975 millones de euros que se destinarán a reducir deuda.

La multinacional ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación, que no tienen ningún efecto en la cuenta de resultados, implicará un incremento de su patrimonio de 31 millones de euros.

Los títulos de Telefónica, que fueron suspendidos por el organismo regulador del mercado antes de la apertura, marcaron un primer precio de 10,85 euros por acción, lo que supone una caída del 3,4% respecto al último precio marcado ayer.

Telefónica anunció el lunes al cierre de mercado que había dado mandato a Goldman Sachs International para realizar una colocación acelerada privada entre inversores institucionales del 1,979% de capital social propio que mantiene en autocartera.

El grupo presidido por César Alierta se suma así a otras empresas españolas como Repsol, Sacyr, Sabadell, Bankinter o Amadeus, o a la operadora danesa de telecomunicaciones TDC, que han recurrido a la colocación acelerada de acciones en el último ejercicio.

La operación, que se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica para reducir su deuda, permitirá a la compañía aproximarse al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013, tal como informó la compañía al mercado en la publicación de resultados de cierre de 2012. Según los datos comunicados por el grupo, la deuda de Telefónica a cierre de 2012 ascendía a unos 51.250 millones de euros.