26 de marzo de 2013
26.03.2013
Emprendimiento y empleo joven

Empleo buscará incentivar 400.000 contratos para jóvenes

La ministra Báñez asegura que la estrategia de empleo beneficiará a un millón de jóvenes durante cuatro años

26.03.2013 | 14:03

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que la Estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016) permitirá que, cada año, se incentiven 400.000 contratos de menores de 30 años, especialmente sin experiencia laboral previa o parados de larga duración.

Báñez así lo ha asegurado en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos parlamentarios para informar de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016), dotada con 3.500 millones de euros, y de la evolución del mercado laboral.

Según la ministra, durante los cuatro años de la estrategia se realizarán más de 2 millones de acciones y los beneficiados potenciales serán un millón de jóvenes.

Fátima Báñez ha recordado que la estrategia está abierta a todas las administraciones y al sector privado porque la solución al paro juvenil no es sólo tarea de un gobierno, de un partido o de un sindicato, sino de toda la sociedad.

La portavoz del PSOE, Concha Gutiérrez, ha calificado su intervención de "decepcionante" y ha acusado a la titular de Empleo de haber elegido "el martes santo" para acudir al Congreso para así "pasar desapercibida y esconder" su política "debajo de los pasos" de Semana Santa

También ha acusado a la ministra de querer "borrar" los efectos demoledores de la reforma laboral: tasa de paro de más del 26 % y la de los jóvenes superior al 55 %, 473.000 empleos fijos destruidos en 2012, 53.000 empresas menos, un 33 % por ciento menos de trabajadores protegidos por convenio y una "caída libre" salarial del 15 %.

Por el grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha denunciado que la reforma laboral ha traído "flexi-inseguridad" y ha sido pésima para el empleo, Sabino Cuadra (Amaiur) ha puesto el acento en la caída de los salarios y Olaia Fernández (BNG) ha considerado "obsceno" el beneficio que se achaca a la norma.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha dicho que la situación es "calamitosa" y ha asegurado que el Banco de España ha estropeado a Báñez su titular para hoy, porque alerta de que la contracción de la economía (del 1,5 %) será mayor en 2013 que el año pasado y que la tasa de paro (del 27,1 %) llevará al número de desempleados a los 7 millones (frente a los 6 millones actuales).

En nombre de UPyD, Álvaro Anchuelo ha dicho de la estrategia de emprendimiento que hay "más propaganda que realidad" y que sus efectos serán "limitados", y de la reforma laboral ha opinado que los datos oficiales contradicen las declaraciones de la ministra acerca de que se ha frenado la destrucción de empleo.

Joan Coscubiela, por Izquierda Plural, ha calificado de "horrorosos" los datos de empleo de 2012 (850.000 parados más), ha advertido de que las previsiones de 2013 irán a peor, ha pedido a Báñez que no "tuerza" las cifras y ha denunciado el "acoso social y político" contra los mayores de 50 años.

Desde CiU, Carles Campuzano ha asegurado que el problema es la crisis, no la regulación laboral, y que la política económica del Gobierno sólo se ha centrado en la reducción del déficit y no en aprobar un plan "global" de choque contra el desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine