La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy que el nuevo programa de rescate para Chipre es "correcto" porque obliga a asumir "responsabilidades", las cargas financieras, a "los que han originado el problema".

La jefa del Gobierno alemán se declaró "satisfecha" por el resultado alcanzado este fin de semana, tras los siete días de polémica mediática, zozobra política y turbulencias bursátiles que siguieron a la difusión de las condiciones del primer plan de rescate, que incluía un impuesto para todos los depósitos.

"El resultado alcanzado es correcto y hace recaer la responsabilidad sobre los que han originado el problema. Así debe ser", argumentó Merkel en un breve encuentro con medios en Langenfeld (oeste del país).

También dijo que está "contenta" de que se haya logrado una "división justa de las cargas" financieras en los 7.000 millones de euros que debe aportar Chipre para recibir los 10.000 millones a que se ha comprometido la Unión Europea (UE).

"En primer lugar, los bancos deben asumir su responsabilidad. Por otro lado, ha quedado claro que Chipre puede contar con la solidaridad de los países europeos", señaló Merkel.

La canciller añadió también en este sentido que la UE apoyará a Nicosia en el "difícil camino" que tiene por delante.

Atenas considera "doloroso" el rescate para Chipre

El Gobierno griego ha respaldado este lunes el rescate acordado entre Chipre y la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- y ha advertido de que, aunque se trata de un acuerdo "doloroso", es la única alternativa al "caos".

"El acuerdo evita la salida (de Chipre) de la eurozona y el caos que habría venido después", ha explicado este lunes el portavoz del Ejecutivo de Grecia, Simos Kedikoglou.

Grecia ya sufrió en sus carnes las consecuencias de un rescate que, en su momento, las autoridades helenas justificaron como la única alternativa. Kedikoglou ha recuperado el mismo argumentario para apuntar que las reformas que tendrá que adoptar Nicosia para recibir la ayuda son "dolorosas" pero inevitables, según declaraciones recogidas por el periódico 'Kathimerini' en su edición digital.

Chipre ha aceptado una drástica reforma de su sistema bancario que incluye la desaparición de la segunda mayor entidad del país y una quita a los depósitos de más de 100.000 euros.

El portavoz del Gobierno heleno confía en que Chipre realice ahora los "milagros" que ya ha logrado "muchas veces" y se recupere de su actual situación. Kedikoglou ha subrayado que la isla "tiene la capacidad de utilizar su posición única y sus recursos productores de riqueza para recuperar pronto la prosperidad y el crecimiento".

El presidente griego, Karolos Papoulias, no ha ahorrado críticas para referirse al pacto negociado entre Nicosia y la 'troika' y ha aprovechado su discurso con motivo del Día de la Independencia de Grecia para tachar el acuerdo de "intolerable" y "selectivo".

Papoulias no ha estado solo en las críticas, que también han llegado de boca del principal partido de la oposición griega, la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA). Este bloque ha lamentado que Chipre haya cedido ante el "chantaje" y las "amenazas" de la Unión Europea y el FMI.