El euríbor a doce meses caerá en marzo al 0,55 % desde el 0,59 % de febrero, tras encadenar dos meses de subidas, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en unos 65 euros mensuales --780 euros anuales--.

A falta de cuatro sesiones para que concluya marzo, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó el pasado viernes una media mensual provisional del 0,544 %, que previsiblemente ascenderá al 0,55 % al cierre del mes.

De este modo, una hipoteca contratada hace un año, en marzo de 2012, que se revise en abril y a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un descenso de unos 65 euros mensuales o 780 al año, ya que en el mes de marzo de 2012 el euríbor se situó en el 1,499 %, más del doble que en la actualidad.

No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje --que ronda el 3 %--.

Cuatro millones

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas. La rebaja de marzo rompe con dos meses consecutivos de subidas.