El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó que Iberdrola "navega con rumbo firme" y continuará trabajando en su actual modelo de negocio con el objetivo prioritario de consolidar su fortaleza financiera y mantener los resultados y la política de dividendos. Galán se pronunció así en la Junta de Accionistas de la eléctrica celebrada en Bilbao, con la presencia de 198.139 accionistas, lo que supone el 81,09% del capital social.

La Junta aprobó una remuneración al accionista que rondará los 0,305 euros brutos por título y dio el visto bueno a una reducción del capital social del 2,4% mediante la amortización de 87,9 millones de acciones propias en cartera de Iberdrola y la adquisición de acciones por un máximo del 1% del capital.

Galán repasó los resultados "sólidos y estables" de 2012, ejercicio en el que su beneficio neto se elevó a 2.841 millones, un 1,3% más que en 2011 gracias a la "fuerte" expansión internacional. El 41% de su resultado neto proviene ya de Reino Unido y EE UU, y el 28% de Iberoamérica. En ese reparto, España representa el 30%. Entre los proyectos abordados en 2012 en España, cita la compañía el acometido en Galicia, en concreto la finalización de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de San Esteban II, en el río Sil.

El presidente de la eléctrica señaló que, pese a la complejidad del entorno y en un año de "extremada dificultad", Iberdrola volvió a registrar una "positiva" evolución, gracias a un modelo centrado en la "internacionalización, los negocios "más estables y predecibles", la "solidez" del balance y la "mejora continua" de la eficiencia.

Defendó que el mix de negocio de Iberdrola es uno de los rasgos "diferenciadores" respecto a sus competidores y destacó que su modelo permitió que la empresa sea una de las "pocas" compañías del sector en Europa que ha conseguido mantener resultados y retribución al accionista desde el comienzo de la crisis. "Este modelo y estos resultados nos han consolidado como una de las cuatro mayores empresas de Europa por capitalización, a muy escasa diferencia de la más grande", destacó.

Galán afirmó que la compañía ha seguido navegando "con rumbo firme" gracias a las "correctas" decisiones adoptadas, la "prudencia" en la gestión, el "esfuerzo" de toda la plantilla y su "compromiso" con la sostenibilidad e innovación.

Por todo ello, cree que Iberdrola es una compañía "distinta" a las demás del sector, que se ha sabido anticipar a su entorno y a sus competidores. Ha destacado estrategias como la vuelta al negocio básico, la apuesta por las energías limpias, la expansión internacional y poner el "foco" en los negocios regulados, que suponen el 80% de su beneficio neto. La eléctrica ha diseñado unas perspectivas para 2012-2014, con el objetivo "prioritario" consolidar la fortaleza financiera y mantener la política de dividendos.